El açai es una palma tropical que crece principalmente en la región del Amazonas en América del Sur. La pulpa de estos frutos es deliciosa y se consume como una golosina por la población indígena. Además de por su excelente sabor, estas bayas son muy apreciadas por su alto valor nutritivo. Son ricas en antioxidantes, ácidos grasos omega, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibras...
El açai contiene 10 veces mas antioxidantes que los arándanos y 30 veces mas que la vid roja, lo que explica su éxito actual. Las bayas se consumen especialmente en el cuadro alimenticio de los deportistas de alto nivel o solamente por mantener la salud.
El es un alimento saludable “pero no milagroso ni con propiedades curativas, aunque resulte beneficioso si lo incorporamos en nuestra dieta”.De hecho, varios estudios científicos analizan su potencial como parte de intervenciones nutricionales en algunas enfermedades y en obesidad.
Según muchos expertos, este pequeño fruto de color morado o casi negro tiene bastantes propiedades nutricionales y podríamos destacar las siguientes:
Utilizar el açaí junto a otras frutas se ha puesto de moda como una opción saludable para el desayuno o incluso el brunch y ya puede encontrarse en los menús de muchos restaurantes o tiendas veganas y vegetarianas.
El polvo de açaí se puede añadir a leche, yogures, o a la comida durante su preparación. Suele mezclarse también con mantequilla de frutos secos y se le suelen añadir aderezos saludables como los frutos secos, las semillas o las frutas.
Lo habitual es que el açaí bowl se realice con açaí, plátano y agua, leche o alguna bebida vegetal.